Cosalá, Sinaloa.- A penas la acaban de reabrir la semana pasada, y una vez más, trabajadores de la sección 333 de la mina San Rafael, en Cosalá, Sinaloa, estallaron en huelga o paro laboral.
Esto debido a que la empresa Americas Gold and Silver insiste en negarse a reconocer al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
“Ha intervenido en la vida interna” de dicho sindicato “para imponer modificaciones que violan los derechos legítimos” de los obreros, señaló la organización en un comunicado de prensa.
El Sindicato Minero denunció que los representantes del Comité Ejecutivo Nacional, así como los dirigentes locales, “fueron detenidos por un grupo de choque” que pretendía evitar que llegaran a la mina.
Sin embargo, “los trabajadores, rompieron el cerco creado por el grupo armado” para estallar la huelga, “a pesar de amenazas a su seguridad e integridad física”.
El Sindicato hizo un llamado a las secretarías de Gobernación (Segob), del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Economía (SE) para que funjan como garantes de los derechos y la integridad de los trabajadores en la solución de este conflicto.
A penas la mina se reabrió con la presencia del gobernador Rubén Rocha Moya. Y es que este centro de trabajo había permanecido cerrada por 20 meses, desde el 26 de enero de 2020.
A penas semana pasada la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y el gobernador Rocha Moya fueron a la reapertura.
El Sindicato Minero ha acusado que la empresa Americas Gold and Silver se ha negado sistemáticamente a reconocer a los representantes sindicales de la Sección 333 a pesar de la ratificación legal obtenida mediante el proceso de recuento de votos que tuvo lugar en 2020.
La organización ha exigido a la compañía Américas Gold and Silver cumpla con los acuerdos y se comprometa a no intervenir en la vida sindical.