Culiacán, Sinaloa.- Como parte del plan de austeridad que se ha definido en la Universidad Autónoma de Sinaloa, el rector Juan Eulogio Guerra Liera, anunció que se bajará 78 mil 892 pesos de sueldo.
Será a partir de febrero cuando al dirigente de la máxima casa de estudios se le reducirá su pago; este pasará de 183 mil 203 pesos a 104 mil pesos, con lo que ganará 4 mil 345 pesos menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador. El presidente percibe 108 mil 376 pesos mensuales.
Junto con Guerra Liera, otros 80 funcionarios de la Universidad tendrán un ajuste del 15 por ciento en su salario.
“De manera voluntaria dejaré de cobrar lo que por derecho me corresponde, se irá a una cuenta ese monto y todo lo que arroje este plan de austeridad se irá a una cuanta que no se moverá, salvo sea decisión del Consejo Universitario. (Con esto) primero veremos cuánto recurso se optimiza; segundo, ver si ese monto es tan grande para resolver la situación; y tercero, ver que la solución del os problemas no solo está unidamente en el aspecto interno de optimización, sino que corresponde a años”.
De acuerdo a estimaciones, con este ajuste a los sueldos UAS obtendrá un ahorro de aproximadamente 5 millones de pesos al año.
Guerra Liera insistió que el rezago económico que tiene la UAS no se solucionarán con la reducción de sueldos que han determinado.