Rocha rinde cuentas ante los diputados; “nadie es oposición y gobierno para siempre”, afirma

Se trató de un acercamiento que no se hacía hace 15 años, en el que un mandatario rendía cuentas ante el Congreso del Estado.

Culiacán, Sinaloa.- Luego de más de una década, un gobernador de Sinaloa regresó al Congreso del Estado para sostener una reunión de trabajo con las diputadas y diputados, a fin de dar respuesta personalmente a los cuestionamientos que pudieran tener sobre el Informe de Gobierno.

Derivado de una reforma, hoy el mandatario Rubén Rocha Moya compareció ante el pleno del Poder Legislativo, en un evento que calificó como un verdadero ejercicio republicano de rendición de cuentas.

“Antes de entrar en materia, permítanme expresar mi opinión sobre esta nueva modalidad de relación republicana.

“No estamos como se ha insinuado ante la restauración del día del gobernador, ni del oprobioso besa manos con que se exhibía el tradicional desequilibrio entre los poderes”, enunció.

“Nada más alejado al espíritu de estos tiempos, a mis propias convicciones y a la idea que inspiró a las y a los legisladores locales”, dijo el gobernador Rocha, una vez que le dio la bienvenida el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Ricardo Madrid Pérez.

“Atendiendo el espíritu de esta reforma a la Constitución local y a la Ley Orgánica del Congreso hoy iniciamos un ejercicio sobrio, pero riguroso de análisis y valoración de los resultados del primer año de mi gobierno”, señaló.

Por otra parte, el gobernador Rocha agradeció la presencia de los dirigentes de todos los partidos políticos, del ex gobernador Mario López Valdez, y del senador de la República, Mario Zamora Gastélum, con quien compitió por la gubernatura de Sinaloa precisamente.

“Como demócrata de toda la vida, refrendo mi respeto absoluto a todas las expresiones y fuerzas políticas a las libertades y a los derechos de la oposición”, subrayó Rocha Moya.

“A nadie debe asustar, por tanto, el hecho de que tengamos diferencias y visiones discrepantes porque hay procedimientos institucionales y legales para dirimirlos, aunque por demasiado tiempo haya parecido así, hoy sabemos que nadie es oposición o gobierno para siempre”, puntualizó.

Argumentó que con sabiduría los ciudadanos quitan y ponen, generan alternancia, castigan o premian al gobierno y a la oposición, razón por la que se ha enviado la propuesta de Revocación de Mandato.

Indicó que en su mandato ha realizado un esfuerzo por consolidar con procedimientos institucionales más eficaces la cultura de la rendición de cuentas para los sinaloenses.

En su informe, destacó que ha estado en constante búsqueda de la justicia social, la promoción del desarrollo económico y la consolidación de una mejor democracia para Sinaloa, recalcando también el papel de la oposición a quienes saludó y presentó sus respetos, pues les indicó que “nadie es oposición y gobierno para siempre”.

Rocha también subrayó el apoyo que desde su gobierno han otorgado a los grupos de atención prioritario como lo son desplazados, los indígenas, pescadores, mujeres, campesinos, temporaleros y de personas con discapacidades permanentes, destacando a estos últimos con quienes cumplió su compromiso de universalizar una pensión, la cual ha sido su mayor satisfacción como gobernador.

Aseguró que también está cumpliendo con el compromiso que tiene con las mujeres de Sinaloa, ya que se creó la Secretaría de las Mujeres y se han implementado políticas trascendentales con enfoque de género.

“Somos el primer estado en el país en universalizar este apoyo, contando con un padrón de beneficiarios de 52 mil 601 sinaloenses. Tenemos un compromiso con las mujeres de Sinaloa y con hechos lo estamos cumpliendo, integramos un gabinete muy próximo a la paridad, creamos la Secretaría de las Mujeres e implementamos políticas trascendentales con enfoque de género, además compartimos con esta representación popular la llamada agenda púrpura con la que se impulsa un conjunto de leyes en beneficio de las mujeres sinaloenses”, mencionó.

Se trató de un acercamiento histórico que no se hacía hace 15 años, en el que un mandatario rendía cuentas ante el Congreso del Estado.

En esta tarde, el gobernador atiende directamente las preguntas de los diputados locales, mediante la organización de rondas de preguntas y respuestas a través de grupos parlamentarios.

Ha sido una sesión maratónica en la que participan los 40 diputados locales y donde los legisladores le han preguntado al mandatario temas de seguridad, justicia, inversión, salud y otros.

Comentarios