San Fermín 2024: Así celebran en Pamplona, España

Las Fiestas de San Fermín, con orígenes medievales, incluyen también conciertos, procesiones religiosas, bailes folclóricos, y mucho vino.

Vestidos con ropa blanca y pañuelo rojo, miles de personas llenaron la plaza del Ayuntamiento de Pamplona al mediodía local para asistir al «chupinazo».

El chupinazo es un evento emblemático que marca el inicio de las festividades de San Fermín en Pamplona. A las 12 del mediodía, el alcalde de Pamplona, o una persona designada por él, se asoma al balcón del Ayuntamiento para encender un cohete.

Al grito de «¡Viva San Fermín!» y con el vino ya fluyendo entre los alegres fiesteros, las celebraciones comenzaron en esta ciudad del norte de España, que se tiñe de rojo y blanco hasta el 14 de julio.

Las Fiestas de San Fermín, con orígenes medievales, incluyen también conciertos, procesiones religiosas, bailes folclóricos, y mucho vino.

El momento álgido, sin embargo, llega cada día a las 08:00 de la mañana, cuando cientos de asistentes se lanzan a una peligrosa carrera de 848,6 metros ante seis pesados toros de lidia por las estrechas calles del centro de la ciudad. Durante los intensos «encierros», de menos de tres minutos, los corredores tratan de acercarse al máximo a los animales en su sprint hasta la plaza de toros de Pamplona, donde serán lidiados por la tarde.

El esperado primer encierro de este año será este domingo 7 de julio, día de San Fermín.  Docenas de personas resultan heridas cada año, aunque en su mayoría son lesiones derivadas de caídas o pisotones de los animales. 

(Con información de Excelsior)

Comentarios