Se FUGA «El Chino Ántrax»; estaba en ‘reclusión’ domiciliaria en EU

Foto: Archivo.

Jose Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias “El Chino”, antiguo líder y fundador de la célula criminal “Los Ántrax” -grupo armado perteneciente al Cártel de Sinaloa-, se fugó posiblemente el pasado 6 de mayo, según reportan diversos medios estadounidenses.

La fuga se dio después de que el 3 de marzo de 2020, las autoridades de Estados Unidos le concedieran la libertad supervisada de 51 meses, tras purgar una sentencia de 87 meses en una cárcel de máxima seguridad, según consta en el expediente 3:13-cr-04517-DMS.

Marc W. Ryan y Kimberly A. Pelot, agentes de libertad condicional que supervisaban a Aréchiga Gamboa, llegaron a la residencia que habitaba “El Chino Ántrax”, para una cita programada y que firmara un acta judicial, sin embargo, descubrieron que el presunto criminal había desaparecido, junto con todas sus pertenencias. En el lugar solo quedó un teléfono móvil.

“El 6 de mayo de 2020 o antes, el Sr. Arechiga Gamboa cambió su lugar de residencia sin notificar al oficial de libertad condicional”, dicen los documentos judiciales difundidos por el periodista estadounidense Keegan Hamilton, del diario New York Times, en su cuenta de la red social Twitter.

“El Chino Ántrax”, de 36 años de edad, fue sentenciado el pasado jueves 12 de diciembre, por Dana Makoto Sabraw -juez de la Corte para el Distrito Sur de California, en San Diego, California, Estados Unidos-, a siete años y tres meses de prisión. Fue detenido el 31 de diciembre de 2013 en el aeropuerto de Amsterdam, Holanda, y extraditado a EE.UU. en 2014, donde se llevó su proceso judicial.

“José Rodrigo Aréchiga Gamboa, un ex agente del cártel de Sinaloa conocido como ‘Chino Ántrax’ fue liberado de la custodia de los Estados Unidos el mes pasado y rápidamente ‘se fugó de la liberación supervisada’, según un nuevo documento judicial. Él ‘planeó residir en México después del lanzamiento’. Paradero actual: ‘Desconocido’”, se lee en el tuit del periodista.

Con información de Zeta Tijuana.

Comentarios