Ciudad de México.- Para esta noche y la madrugada del miércoles se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Baja California, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, y Veracruz; chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo.
Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Por otra parte, se prevén rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Baja California Sur, Jalisco y Sinaloa, así como posible formación de torbellinos en Baja California y torbellinos o tornados en Chihuahua y Sonora; rachas de viento de la misma intensidad se estiman para el istmo y golfo de Tehuantepec. También se esperan rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de Colima y Nayarit.
Las condiciones serán generadas por la tormenta tropical Fabio que se localiza al sur-suroeste de las costas de Baja California Sur, el monzón mexicano, en el noroeste de la República Mexicana, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país y el ingreso de humedad proveniente de ambos litorales.
Mañana, las tormentas tropicales Fabio y Emilia, se localizarán muy cercanos entre sí, al oeste-suroeste de las costas de Baja California Sur y originarán un amplio sistema ciclónico que podría fusionar ambos ciclones. Este fenómeno se denomina efecto Fujiwhara. Emilia podría intensificarse a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
Esta tarde, Fabio se localizó aproximadamente a mil 10 kilómetros (km) al oeste de Manzanillo, Colima, y a 580 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 33 km/h, mientras que Emilia se ubicó aproximadamente a mil 100 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 6 km/h.