Culiacán, Sinaloa.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina fue separado del cargo de manera temporal por considerar que podría entorpecer la investigación siendo funcionario.
Un juez de control y enjuiciamiento dictó esta medida cautelar en la audiencia oral de este martes, luego de ser solicitado por la Fiscalía General del Estado como la parte acusatoria.
De la misma manera, el juez de la causa decidió tomar la misma medida cautelar en contra de cuatro integrantes del Comité de Adquisiciones de la Universidad.
Se determinó que la separación del cargo sería mientras duré la investigación por las supuestas compras irregulares.
A las afueras del recinto y frente a docenas de universitarios, el dirigente universitario destacó que la lucha no concluye con esta decisión judicial.
«Lo dije desde un principio, que no tenía temor a pisar la cárcel y si es la causa con la cual hay que defender la autonomía universitaria, estamos firmes», subrayó.
«Dentro de unos días les vamos a demostrar que esta victoria no es para siempre y que va prevalecer la justicia, porque la justicia federal está con la Universidad Autónoma de Sinaloa», continuó.
Van a los jueces federales.
El cuerpo de abogados han anunciado que acudirán a un juzgado federal para defender a lo que han acusado como un atropello y un abuso de autoridad de parte del Poder Judicial del Estado.
Por su parte, Ramón Bonilla Rojas, asesor Jurídico de la institución consideró que con la separación de Madueña Molina del cargo como rector, quien sale «más ofendida» es la Universidad.
«El ofendido no solo el rector y los funcionarios, aquí la ofendida es la Universidad Autónoma de Sinaloa».
A las afueras del la sede regional del Justicia Penal Acusatoria, Madueña Molina ha convocado a las manifestaciones que se llevarán a cabo esta mañana de miércoles 18 de octubre.