Sufren un verdadero calvario los vecinos de avenida Bravo durante las lluvias

Los vecinos, y comerciantes exigieron al Ayuntamiento de Culiacán y Gobierno del estado que hagan algo para evitar una posible tragedia

Culiacán, Sinaloa.- ¿Te han llegado videos a tu celular de las fuertes inundaciones se presentan en Culiacán con carros flotando o gente atrapada en sus vehículos? Muchos de estos fueron captados en este lugar.

Y es que los habitantes y comerciantes de la avenida Nicolás Bravo se mantienen en la zozobra cada temporada de lluvias en Culiacán, ante las fuertes inundaciones que sufren y que han dejado pérdidas materiales incuantificables, principalmente en carros que son declarados pérdida.

Los testimonios recogidos por ReflectoresMX, dan cuenta cómo la avenida Bravo, en el tramo de Ciudades Hermanas y Río Suchiate, se convierte en verdadero caudal que representa un riesgo para la vida de cualquier conductor o peatón.

En un recorrido hecho se observa la casi nula presencia de rejillas y alcantarillas en la zona para desfogar los millones de litros que bajan de muchas colonias que provocan que en este punto bajo, el agua suba a más de 2 metros de altura.

Este registro está abierto en plena banqueta de la Bravo y Suchiate, y con su estructura oxidada.

La pesadilla.

Cuando llegamos a la tienda Oxxo ubicada en el cruce de Bravo y Ciudades Hermanas, la encargada Anahi Zavala, nos cuenta que la zona representa un serio riesgo ante los caudales de agua que bajan de muchos sectores, inclusive desde Cañadas.

Destacó que no quedando otra, algunos vecinos se han tenido que organizar para estar atentos y rescatar personas que quedan atrapadas en medio de la inundación.

Lourdes Rodríguez, encargada de la tienda Bix ubicada en la zona revela que a pesar de que el negocio está en lo más alto de la calle, el agua se mete a toda la tienda, y en ocasiones ha traído perdida de mercancía.

“El 20 de septiembre del año pasado el agua se metió subió arriba de los tobillos. «Una compañera cada vez que empieza a llover dice: ya empezó el martirio otra vez», recuerda con ironía.

Para Jeobane Castro, quien trabaja en el taller La Central, ubicado en la misma zona, la posible solución es un colector pluvial.

“Simplemente este jueves unas personas rescataron a una muchacha que cayó en crisis nerviosa al quedar atrapada en la corriente. Parece que la sacaron del carro, porque lo traían empujando”, narró mientras metieron el carro al taller.

El empleado afirmó que el agua que rebasa la plataforma a desnivel que se construyó ha generado pérdidas para el negocio como equipo de cómputo y muebles del taller.

«Esto es como una pesadilla cada vez que llueve, se lo puedo decir”, describe.

Para Joaquín Peralta, encargado de una papelería y el Estacionamiento Público “Bravo” ubicado en la calle Río Suchiate y Bravo, revela que el agua puede alcanzar los dos metros de altura. Y es que apenas en esta lluvia perdió dos computadoras de su negocio.

“El problema también es que hace mucho quitaron las alcantarillas que antes estaban en la carnicería La Cuarta, quien sabe por qué, sólo las quitaron y ahora está peor”, condenó el comerciante.

Al joven que ha atendido el negocio desde hace muchos años le tocado ver la pérdida total de una infinidad de vehículos que flotan en el agua y chocan contra la pared que divide su negocio con la calle. Otros más que han salido de sus autos brincando hacia el estacionamiento que está en lo más alto.

Mientras tanto, muchos otros vecinos de este sector han decidido vender sus casas por la constante pesadilla en que se convierten las calles, cosa que no ha sido fácil.

Impactantes imágenes (VIDEO):

¡Que la autoridad haga algo!

Los vecinos, y comerciantes exigieron al Ayuntamiento de Culiacán y Gobierno del estado hacer algo para evitar se presente una tragedia.

Propusieron la colocación de más rejillas o incluso una obra de magnitud como la construcción de un dren pluvial similar al de la colonia Agustina Ramírez. Demandaron a las autoridades ponerse a trabajar y conseguir recursos para evitar más perdidas y una posible tragedia humana.

“Hasta que Dios no quiera haya un muerto aquí, el gobierno va a hacer algo, como siempre sucede, nos va a voltear a ver”, grita una persona que pasa mientras ReflectoresMX hace un recorrido a pocas horas de la más reciente lluvia torrencial.

Comentarios