Culiacán.- La falta de pago de vales de productividad, bonos, despensa y aguinaldo mantiene a trabajadores del sector salud en plantón permanente.
Desde la mañana de este martes, personal administrativo, doctores, enfermeras de los hospitales generales del estado, centros de salud y clínicas han decidido suspender labores a fin se presionar al Estado para que les paguen lo que les deben.
Falta de incentivos
Por redes sociales, manifiestan que por falta de cumplimiento de sus derechos como trabajadores de la salud y siendo personal sindicalizado exigen los pagos que por ley les corresponden.
Los trabajadores piden incentivos como vales de despensa, bono sexenal, pagos a terceros, uniformes, entre otros. «Día a día trabajamos por ellos, ya no más votos de confianza, ya nos han fallado mucho», expresan por la plataforma de Facebook.
Las únicas áreas que se han mantenido en servicio son urgencias. Para el resto, los pacientes deberán esperar hasta que se levante el plantón. Estas protestas también han llegado al Hospital de la Mujer.
Deuda
De acuerdo con el personal afectado, el Estado les debe 300 millones de pesos.
Para este pendiente que corresponde alrededor de 8 mil trabajadores, tanto el Sindicato de Trabajadores de la Salud como el gobierno de Quirino Ordaz Coppel han establecido acuerdos. Sin embargo, ninguno se ha cumplido.
El último convenio se firmó en noviembre. En éste se hizo el compromiso de liquidar todos los pendientes. A la fecha los propios trabajadores han señalado que no han recibido ni un peso.
Respuesta
En solución al reclamo, el titular de la Secretaría de Salud, Efrén Encinas Torres, anunció que en un plazo de una semana empezarán a liquidar pendientes. Indicó que por parte de la secretaría solo tienen reconocida una deuda de 185 millones de pesos con 6 mil 700 trabajadores.
Una comisionada por el sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, acudió este martes a dialogar con los inconformes, puede observarlo en el siguiente video.