Un astronauta de Estados Unidos y dos cosmonautas rusos regresaron a Tierra este miércoles tras quedarse más de un año atrapados en el espacio exterior.
El astronauta de la NASA, Frank Rubio rompió un récord al vuelo espacial más largo de un estadounidense como resultado de su estancia ampliada.
Los tres aterrizaron en una zona remota de Kazajistán y bajaron de una cápsula Soyuz enviada como reemplazo después de que su transporte original fuera golpeado por basura espacial y perdiera todo su refrigerante cuando estaba acoplada a la Estación Espacial Internacional.
De acuerdo a los registros, lo que debería haber sido una misión de 180 días se convirtió en 371 días. Sin embargo, Rusia mantiene récord por el mayor tiempo en el espacio
Rusia tiene el récord de más tiempo en el espacio, 437 días, fijado a mediados de la década de 1990.
La cápsula Soyuz que llevó de vuelta a Rubio y a los cosmonautas Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin era un reemplazo enviado en febrero. No había otra Soyuz disponible para enviar una nueva tripulación hasta este mes. Sus sustitutos llegaron por fin hace dos semanas.
“Nadie merece regresar con sus familias más que ustedes”, dijo esta semana el nuevo comandante de la estación espacial, el danés Andreas Mogensen tras el regreso de sus compañeros cosmonautas.