Mexicali, Baja California.- Productores de trigo Del Valle de Mexicali, tomaron este sábado las instalaciones de la Fabrica La Moderna, como medida de presión para que los industriales ofrezcan un mejor precio a la tonelada de dicho grano.
El jueves pasado hubo una reunión entre los representantes de la industria, trigueros y la gobernadora Marina del Pilar, sin embargo tras cinco horas de negociaciones, los industriales solo ofrecieron pagar 5500 pesos por tonelada de trigo cristalino.
- Trump declara que tomará medidas militares contra los cárteles mexicanos si regresa a la Casa Blanca
Los productores exigen que la tonelada se pague a 8 mil pesos, por lo que esperaban que la industria comprara mínimo a 7500 pesos la tonelada y que el gobierno aportará los 500 pesos restantes por tonelada, sin embargo, ante la negativa de los industriales es imposible alcanzar el precio objetivo.
Vender la cosecha a menos de 8 mil pesos por tonelada representa ir a cartera vencida para todos los agricultores, lo cual crearía una crisis en todo el valle de Mexicali.
Los productores advirtieron que mantendrán su plantón en el Centro Cívico, la toma de la fabrica y de no hallar solución, el próximo lunes cerraran el puente carretero que une a los estados de Sonora y Baja California, ahí se unirán con los productores de San Luis Río Colorado.