Culiacán.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) reconoció al Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, y al Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), Jorge Alan Urbina Vidales, otorgando a ambos el más alto distintivo que la institución confiere por ser aliados permanentes de esta Alma Máter en la búsqueda de la salud integral de la comunidad universitaria, reforzando con sus orientaciones y buenas prácticas las medidas preventivas que permiten contar con espacios y ambientes saludables.

En el marco de la reciente entrega de 25 reconocimientos a unidades académicas y organizacionales distinguidas como “Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco” y “escuelas promotoras de la salud”, el rector Juan Eulogio Guerra Liera, y Patricia Guadalupe Corrales de Guerra, directora de la Unidad de Bienestar Humano, coincidieron al afirmar que los programas a favor de la salud y el entorno ambiental impactan positivamente en la comunidad universitaria y contribuyen a mejorar el aprovechamiento académico.

Además, en este evento, dieciocho unidades académicas refrendaron su compromiso que las acredita como “Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco” y 13 se sumaron como “escuelas promotoras de la salud”.

Urbina Vidales, destacó la disposición de la UAS para cumplir con la Ley General para el Control del Tabaco, su reglamento, y la Ley General de Salud, y celebró sus esfuerzos para combatir los hábitos nocivos para la salud y procurar el bienestar en sus espacios universitarios. “Los estudiantes de la UAS son agentes de cambio en la generación de una sociedad más responsable de su salud”, dijo.

Al agradecer a la UAS el reconocimiento, el comisionado –honrado por la distinción- destacó que en la universidad se impulsan hábitos saludables que contribuyen, sin duda, a mejorar el aprovechamiento tanto físico como mental de sus estudiantes.

Programa «Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco”

Subrayó que es vital el respeto pleno a los derechos de los no fumadores, sobre todo en los espacios universitarios con lo que se previenen enfermedades por tabaquismo pasivo, y precisó que Coepriss mantiene una estrecha coordinación con la UAS, a través de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), con la que se han institucionalizado diversos programas en beneficio de la salud de la gran comunidad universitaria.

“La universidad, a través de la UBU, aplica controles operacionales que aseguran aspectos ambientales significativos con base en institucionalizar buenas prácticas de sustentabilidad y es en esa línea que se ha consolidado la política de creación de «Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco”, explicó.

“La máxima casa de estudios –puntualizó- ha cumplido satisfactoriamente con los lineamientos estipulados en la Ley General para el Control del Tabaco en la mayoría de sus unidades, lo que les otorga a esos ambientes universitarios la distinción de «Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco”.

Cabe señalar, sostuvo, que este trabajo se centra en la participación de estudiantes y personal académico y administrativo con la finalidad de reducir los riesgos que representa la exposición al humo de tabaco tanto para los trabajadores como para los visitantes.

“Con este programa, la casa rosalina contribuye a prevenir de los efectos nocivos del humo del tabaco a las personas y propicia un ambiente más sano al interior de las instalaciones universitarias”, comentó.

Finalmente, concluyó que estas actividades tan relevantes son resultado del esfuerzo conjunto que realizan la Secretaría de Salud (SSA), a través de la Coepriss y la UAS, por medio de la UBU, fomentando hábitos saludable que favorecen el desarrollo humano en los jóvenes, en correspondencia con los valores universales promovidos en el ámbito universitario.

En este acto también estuvieron presentes el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; y autoridades universitarias.

Comentarios