Ya puedes juntar tu crédito Infonavit con un hermano, padre… o hasta con el ‘amante’

    Podrás acceder a más de tres millones de pesos. Aquí te damos la noticia.

    Ciudad de México.- En este mes, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), celebra el 14 de Febrero con el lanzamiento del programa “Unamos Créditos”, un nuevo esquema de financiamiento que atenderá a todo tipo de familias.

    Hermanos, padres, amigos, parejas en unión libre y del mismo sexo, sin necesidad de estar casados, podrán juntar sus créditos y acceder a un financiamiento de hasta 3.3 millones de pesos como parte del nuevo esquema.

    En su primera etapa permitirá a dos personas juntar el monto de sus créditos para adquirir una vivienda de mayor valor y mejor calidad.

    ¿Cómo opera?

    En conferencia, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, detalló que en 2020 se espera la colocación de al menos 14 mil hipotecas de este tipo a nivel nacional, y que hacia 2021 se permitirá la participación en este esquema de financiamiento de hasta a cuatro personas.

    “(Con esto) se evita la exclusión de los trabajadores de menos ingresos a la periferia de las urbes, se da mayor acceso a la población del sur y sureste mexicanos a una casa, se anula la necesidad de subsidio, y se genera inclusión en el sector al responder a las necesidades de los distintos tipos de hogares en México”, resaltó.

    ¿Qué necesitas?

    Los requisitos para tramitar una hipoteca bajo este esquema son los mismos que se solicitan para un crédito tradicional, debido a que cada uno de los acreditados se evaluará de forma individual y deberá cumplir con los criterios de elegibilidad (tener una relación laboral vigente y cumplir con los 116 puntos).

    Unamos Créditos es un financiamiento en pesos, con una tasa de interés fija de 12% anual, mensualidad fija durante la vida del crédito. A cada uno de los participantes se les otorgará hasta el 90% del monto máximo de crédito que recibirían de forma individual.

    ¿Qué pasa si no funciona?

    En el caso de conflicto con la persona que sacaste casa, podrás abandonar el crédito para separar intereses.

    De acuerdo al Instituto, si alguno de los copropietarios decide no continuar con la hipoteca, el Infonavit contempla seis opciones de salida.

    Una es una ampliación de crédito, cambio de casa, convenio de subrogación por pago de tercero, sustitución del acreditado, venta de la propiedad y dación de pagos.

    Los detalles de esta separación serán dadas a conocer en los casos en específicos.

    Comentarios