Estados Unidos.- Un nuevo estudio publicado en Nature por científicos de la Universidad del Sur de California (USC) ha confirmado que el núcleo interno de la Tierra está desacelerando y retrocediendo en relación con la superficie del planeta.
El equipo de investigación, liderado por John Vidale, analizó datos sísmicos de 121 terremotos repetitivos ocurridos entre 1991 y 2023 cerca de las Islas Sandwich del Sur. También utilizaron datos de pruebas nucleares soviéticas, francesas y estadounidenses. Este enfoque innovador les permitió rastrear con precisión los movimientos del núcleo interno.
Esta investigación proporciona evidencia inequívoca de que el núcleo interno comenzó a disminuir su velocidad alrededor de 2010, moviéndose más lentamente que la superficie terrestre por primera vez en aproximadamente 40 años.
Aunque los efectos en la superficie terrestre son mínimos, Vidale sugiere que este cambio podría alterar la duración del día en fracciones de segundo, un efecto casi imperceptible debido a la influencia de los océanos y la atmósfera.
(Con información de National Geographic)