DIF Culiacán impulsa educación inclusiva para personas con discapacidad visual

La iniciativa beneficiará inicialmente a 16 personas con discapacidad visual de la comunidad de Costa Rica

Culiacán, Sinaloa. – Con el propósito de reducir las barreras que enfrentan las personas con discapacidad visual para acceder a la educación y generar mayores oportunidades de desarrollo, el Sistema DIF Bienestar Culiacán, en coordinación con la Asociación de Ciegos Sinaloa IAP y el Instituto Municipal de Cultura, puso en marcha el programa “Educación sin Barreras” en la sindicatura de Costa Rica.

La iniciativa beneficiará inicialmente a 16 personas con discapacidad visual de la comunidad, quienes recibirán acompañamiento y herramientas que les permitan avanzar en la conclusión de su educación básica y continuar su formación académica hacia el bachillerato y, posteriormente, los estudios universitarios.

Como parte de esta estrategia, se habilitó un espacio en la Biblioteca Prof. David Moreno Domínguez, donde fueron entregados tres equipos de cómputo con tecnología adaptada, que permitirán a las y los usuarios acceder a información, materiales educativos y diversas herramientas de comunicación.

El presidente de la Asociación de Ciegos Sinaloa IAP, Lic. Manuel Valenzuela Valdez, destacó que para una persona con discapacidad visual actividades cotidianas como escribir un recado, tomar apuntes o elaborar un documento pueden representar una barrera cuando no se cuenta con los recursos adecuados.

Señaló que el acceso a equipos de cómputo abre la posibilidad de consultar bibliotecas digitales, repositorios de libros, audiolibros e información disponible en internet, además de facilitar la comunicación escrita, elaboración e impresión de documentos y el envío de información por correo electrónico.

“Eso le da una autonomía increíble, una independencia de la persona ciega, porque ya puedo estudiar, ya puedo trabajar”, expresó.

Valenzuela Valdez resaltó que contar con este espacio dentro de la biblioteca de Costa Rica permitirá crear un punto de encuentro para que las personas con discapacidad visual puedan desarrollar nuevas habilidades, fortalecer su comunicación y avanzar hacia una mayor autonomía.

Por su parte, el director de Planeación y Desarrollo del Sistema DIF Bienestar Culiacán, M.C. Hugo Hernández Huerta, destacó que acciones como esta contribuyen a fortalecer la asistencia social y a generar espacios de comunicación y diálogo con las personas con discapacidad.

“Creo importante hacer este acercamiento a las personas con discapacidad para lograr esta asistencia social y generar juntos estos encuentros para una educación inclusiva”, expresó.

Asimismo, el maestro Rodolfo Tamayo del Real, integrante de la Asociación de Ciegos Sinaloa IAP, calificó el inicio del programa como un sueño hecho realidad, al recordar que durante cerca de tres años se trabajó en la planeación de esta iniciativa junto con personal de la biblioteca y habitantes de la comunidad.

Comentarios