Histórica confrontación entre un gobernador y el Congreso

    En la historia política de Sinaloa, jamás se había presentado un episodio de confrontación entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. Los poderes marchaban juntos y ello se debía a la mayoría que los gobernadores tenían de su propio partido en el Congreso del Estado. Hoy, las cosas son diferentes, pues el PRI perdió el control de la cámara y es MORENA, el partido que detenta la mayoría parlamentaria y de paso, tiene las principales comisiones legislativas y la propia presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Cámara.

    La sesión se había extendido todo el 31 de diciembre del año pasado y ya en las primeras horas de la madrugada de este martes 1 de enero, el Congreso aprobó el dictamen de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Estado de Sinaloa para el ejercicio fiscal de 2019. “El gasto neto total previsto en el presupuesto para el 2019, importa la cantidad de 54 mil 73 millones, 45 mil 10 pesos, y corresponde al total de ingresos previstos el presente año”. Después de votar el dictamen en lo general, legisladores avalaron reasignaciones por “mil 663 millones 078 mil 986 pesos, planteamiento que Morena presentó en la discusión en lo particular”.

    El dictamen de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos fue elaborado por la Comisión de Hacienda Pública y Administración, documento que fue firmado por la mayoría de sus integrantes, entre ellos por los diputados “María Victoria Sánchez Peña de MORENA, por  Faustino Hernández Álvarez, del PRI y Jorge Iván Villalobos Seáñez, del PAN y se abstuvieron de firmarlo, los diputados Horacio Lora Oliva y Marco Antonio Zazueta Zazueta”. El dictamen del presupuesto en lo general, fue avalado por diputados de todas las fuerzas políticas presentes, no así cuando el grupo parlamentario de Morena presentó la reserva para la reasignación de los mil 663 millones de pesos.

    Durante la votación, para saber si la propuesta de reasignación de Morena leída en la tribuna por la diputada Flora Miranda Leal era admitida, 19 diputados dijeron que sí y 17 se manifestaron en contra y abandonaron el recinto parlamentario. Después se sometió a votación la propuesta de reasignación de mil 663 millones de  pesos, siendo avalada por unanimidad de los legisladores presentes en la sesión, la cual había dejado de ser legal, pues ya no había quórum. En efecto, la Ley Orgánica del Congreso es muy clara en su artículo 208, que establece” Todas las votaciones de cualquier clase, se verificarán a mayoría absoluta de votos con los Diputados que se encuentren presentes en el momento de la votación, si forman quórum, a no ser en aquellos casos en que la Constitución o esta Ley señalen otra forma”.

    Como ya no había quórum legal, esa aprobación de la reserva en lo particular por los diputados de MORENA, es contra derecho y puede ser combatida, mediante una Acción de Inconstitucionalidad, según lo dijo el propio Dip. Sergio Jacobo Gutiérrez, líder de la bancada del PRI en el Congreso del Estado. Pero la gran pregunta es hacia donde se fueron esas reasignaciones hechas por los diputados de MORENA. La respuesta la da lo informado a los medios, consistente en “proyectos estratégicos del Poder Judicial, programa de mejoramiento salarial de médicos, químicos y enfermeras de la Secretaría de Salud. Se apoyó al Hospital Pediátrico, Hospital Civil y se programaron recursos para campaña antirrábica y programa de esterilización canina, para homologación de aguinaldo de la sección 27 del SNTE, para ejecución de laudos sobre el fondo de vivienda de la sección 53 del SNTE”.

    También las reasignaciones de recursos fueron para apoyar el programa de “telebachillerato comunitario, para la reubicación del Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo, para un programa de mejoramiento de bibliotecas públicas. Se aprobaron recursos para pensiones de viudas de policías, para la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Comisión Estatal de Atención a Víctimas, para un programa Especial de Atención a Personas Desplazadas por la Violencia, Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa  y para Indígenas Tarahumaras”.

    Para la líder de MORENA en el Congreso del Estado, la Dip. Graciela Domínguez Nava, La sesión donde se aprobó el presupuesto para el 2019 se dio en el marco de la legalidad. Ella ratificó que los diputados del PRI, PRD, PAN y PT y algunos de Morena premeditadamente abandonaron la sesión y ahora están señalando que es ilegal, por lo que esperaran a que presenten sus argumentos para proceder en consecuencia. Por su parte, la diputada Gloria Imelda Félix, del PRI, señaló que “aunque tienen todos los elementos para asegurar que en la aprobación del presupuesto de egresos 2019 de Sinaloa se violentó el proceso legislativo y que por lo tanto carece de legalidad, la fracción del PRI en el Congreso del Estado tiene que esperar que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado para impugnarlo”.

    Independientemente del curso que vayan a tomar las cosas por esta confrontación, pues aún cuando ya está corriendo el término para que el Gobernador del Estado, publique o no La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el 2019, en ejercicio al derecho de Veto” según lo previene el artículo 209 de la Ley Orgánica del Congreso, que a la letra dice: “Devuelta la Ley o Decreto por el Ejecutivo con observaciones, en todo o en parte, volverá el expediente a la Comisión para que en vista de ella examine de nuevo el asunto y emita su parecer.”. En caso contrario, si el gobernador no tuviere observaciones que hacer, lo publicará inmediatamente”. Habrá que esperar pues, cual es la determinación del gobernador del estado y de ahí se determinará el camino que tenga el PRI para impugnar el decreto que contiene el Presupuesto de Egresos.

     

    Comentarios