La inflación como «La liebre y la tortuga»

    Ojalá y cuando pasen estos desatinos aún prevalezca el T-MEC y no se le haya dinamitado, como parecieran las intenciones.

    No se trata de la vieja fábula de Esopo, si no de una figura retórica que se utiliza recurrentemente cuando en una economía sumamente desigual, donde los precios de las mercancías en los periodos inflacionarios crecen velozmente, como un conejo, cuando suben día con día y los salarios a paso de tortuga, porque suben cada año y casi por regla nunca compensa la capacidad adquisitiva perdida durante el periodo inflacionario.

    Así ha sucedido, cuando de manera resumida los 24 productos de la canasta básica, según el índice de precios de INEGI, durante el periodo de 50 meses que lleva el gobierno de López Obrador, los precios han subido el 105% y los salarios un 92%, mientras que la inflación general en el mismo periodo fue del 37%.

    Este periodo que abarca al gobierno del presidente López Obrador ubica, como en la fábula de Esopo, que los salarios se rezagarán en más del 10% en cuanto a los precios de la canasta básica, donde se incluye prácticamente al 75% de la población en el país, y en Sinaloa al 80%.

    La inflación general, que atraviesa el periodo más alto en los últimos 30 años, corre un severo riesgo de elevarse cuando el gobierno, en su lógica recaudatoria, eleva los precios de sus servicios e impuestos que impactan casi en un 30% del Producto Interno Bruto (PIB), como ocurre ahora escandalosamente el incremento a las tarifas de peaje en las carreteras del país, muy al estilo Carlos Slim como cuando hincaba el diente a todos los consumidores de TELMEX hasta que el 2013 se le quitó la preponderancia en la industria telefónica con las reformas de telecomunicaciones que impulsó el Pacto por México.

    Sin duda, para que la carrera entre precios y salarios no haya catástrofes, han influido dos factores tan relevantes como las remesas de los paisanos en Estados Unidos y los apoyos económicos que dispuso el gobierno federal en diversos programas asistenciales.

    Estamos hablando de dos grandes fortunas. Las remesas en los últimos cuatro años han ascendido a 180 mil millones de dólares (3.6 billones de pesos) y los apoyos asistenciales del gobierno federal suman un monto de 200 mil millones de dólares (4 billones de pesos), sumas extraordinarias que van directamente al consumo de la población, lo que en buena medida ha contenido una quiebra social y muy probablemente del país.

    Ambos procesos directa e indirectamente han sido producidos, pese a la pandemia, la crisis económica internacional y los errores en políticas públicas e inversión del gobierno de la república, obedecen al enganche de nuestra economía a la de Estados Unidos gracias al T-MEC, que durante 2022 el intercambio comercial alcanzó la cifra histórica de 770 mil millones de dólares cuando hace ocho años alcanzaba los 450 mil millones de dólares, lográndose un ascenso del 82% en la relación comercial con Estados Unidos.

    Por eso resulta harto preocupante que el gobierno de López Obrador juegue reiteradamente con la relación política con aquel país, que afortunadamente lo tratan como ocurrió con el presidente Donald Trump, que si no quién sabe cómo estuviéramos. Pero en fin, todo pasa… pero tristemente algo queda.

    Ojalá y cuando pasen estos desatinos aún prevalezca el T-MEC y no se le haya dinamitado, como parecieran las intenciones.

    Los invito a compartir la mesa de análisis político que dirige el Dr. Héctor Muñoz los lunes, miércoles y viernes a las 6:30 de la tarde, con la participación de los analistas Fernando Camacho, Leonel Solís, Oswaldo Villaseñor y un servidor. Los esperamos en Facebook dr hector muñoz
    Twitter @jhectormunoz

    Comentarios