Culiacán, Sinaloa.- Gerardo Vargas Landeros dijo tener abiertas las puertas de Morena desde hace tres años y que al momento nadie se las ha cerrado.
En entrevista con ReflectoresMX, el político y empresario se dice seguro a ser el próximo candidato a gobernador por Sinaloa por este partido, pero también se dice abierto a ceder si así lo dicen las encuestas.
-¿Cuál es su fortaleza como para decir que está seguro que aparecerá en las boletas de 2021?, porque hay muchos que han levantado la mano, como un Químico Benítez, Rubén Rocha o Imelda Castro.
La capacidad para gobernar, porque ya lo hice. Ninguno de los que has mencionados ha tenido un cargo de importancia para poder operar un estado como Sinaloa, sobre todo el conocimiento geográfico de todo el estado. Conozco su problemática, sus posibles soluciones. (Tengo) la aceptación, la gente lo ha transmitido.
Las encuestas me ponen el primerísimo lugar. Desde el 2016 vengo encabezando las encuestas para ser gobernador.
-¿Las puertas de Morena han estado abiertas para Gerardo?
No tengo la menor duda que sí, desde que empiezo a militar en el partido de Morena, hay que aclarar. A partir de octubre de 2017 por supuesto que he tenido las puertas abiertas en mi partido.
-Aun cuando han dicho que Morena es distinto, porque se supone que no eligen por ‘dedazo’ o por cúpula, ¿usted está bien con las clases políticas de Morena en la Ciudad de México?
Primeramente los conozco. He estado en pláticas ya con ellos, obvio he manifestado mi interés de ser el precandidato y el candidato, para lograr la gubernatura, pero donde mejor tenemos que estar, es con los sinaloenses, con los hombres, con las mujeres de mi estado, que son los que van a pedirle al Comité Nacional, a través de estas encuestas, quién es el que los debe representar en el 2021.
-¿Con quién ha platicado Gerardo Vargas?
Con el presidente, con la secretaria general del partido. Con Mario Delgado y Citlalli (Hernández).
-¿Gerardo está también el ánimo del presidente de la República?
No he estado con el presidente de la República, pero aquí lo más valioso, es la decisión de los sinaloenses. La voz del pueblo, como él dice.
-¿Cómo es precisamente el método de elección para el candidato a gobernador?
Las encuestas, así lo marcan los estatutos de Morena, que sean estudios de opinión los que definan la voz de los militantes, los simpatizantes, la sociedad, quién los debe de representar.
-¿Cómo está con el resto de los aspirantes que han levantado la mano?
Mis respetos para todos ellos, todos tienen la capacidad como para que Sinaloa pueda ser gobernador por cualquiera de ellos a través de Morena. Hay que esperar que la decisión de los sinaloenses se transmita.
-Con la decisión que ha tomado el INE de darle espacios a las mujeres, donde de las 15 gubernaturas, siete sean para mujeres, ¿Gerardo está listo para apoyar a una mujer sí así es el caso?
Claro que yo estoy preparado para ello… porque tenemos mujeres con una gran capacidad aquí en Sinaloa, no digo nombres para herir susceptibilidades. Pero hay que destacar a la senadora Imelda Castro, que es una mujer que ha luchado por muchos años. Que está ahí en el Senado por méritos propios y que tiene una gran capacidad porque conoce los problemas del estado.
-A pesar de la pandemia y la crisis económica que vive el país, ¿cree que aún sigue en el ánimo de la gente votar por Morena, tras dos años de gobierno?
Por supuesto que sí, el señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha sido el presidente en la historia de nuestro país, que más aceptación ha tenido, que más ha recorrido el territorio nacional.
Obviamente podemos tener algunos errores como gobierno, como partido, mismos que se están resolviendo en el camino. No es lo mismo estar en una campaña, no es lo mismo estar en un ejercicio de poder. Lo que sí te puedo decir es que el pueblo si se siente representado con el presidente.
-¿Hasta el momento le han metido zancadillas a Gerardo?
No, definitivamente no. Ha habido sus dimes y diretes, pero al final estamos caminando. Lo más valioso, te reitero, es que al día de hoy, la sociedad sinaloense ve Gerardo Vargas como el próximo candidato a la gubernatura por Morena.
-El empresario Eduardo Barrantes declaró que se une a su proyecto, ¿Hay más empresarios que se vayan a sumar con usted?
Poco a poco esos empresarios, públicamente ellos lo van a ir señalando. Denle la oportunidad que sean ellos (quienes lo digan), porque por respeto ellos deben manifestar su preferencia política.
-¿Pero sí hay más?
Claro que sí hay.