Netflix, Uber y Spotify: México planea bloquear plataformas que no paguen impuestos

El Gobierno federal mexicano está dispuesto a actuar contra las aplicaciones que no se encuadren al fisco.

El Gobierno federal mexicano está dispuesto a bloquear las aplicaciones como Netflix, Uber y Spotify en caso de que estas se nieguen a pagar impuestos.

El Ejecutivo planteó la posibilidad de suspender los servicios digitales de empresas extranjeras que no tributan de acuerdo a lo establecido por el fisco. Entre las evasiones consideradas, se destaca el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la falta de declaraciones informativas. 

Para el profesor de comunicación e innovación tecnológica Rubén Darío Vázquez, una de los riesgos de esta regulación, además de nuevas cargas tributarias, “entregar los datos fiscales de las personas que usan estas plataformas”.

Con ello las compañías de plataformas “tendrán que dar toda la información de los usuarios, de acuerdo con la normativa mexicana”.

También leer: Señalan a Netflix de incitar a la pedofilia en una película

Recordemos que México obligó a estas compañías digitales extranjeras a pagar un impuesto del 16 % a partir del 2020. Sin embargo, en su mayoría, la respuesta de las plataformas fue aumentar el precio para los consumidores.

Encierro, ganancia de plataformas.

Mientras avanza la pandemia del coronavirus, se espera que el comercio electrónico en México crezca un 60 % para fines del 2020, si se lo compara con el año anterior.

Esto ha sido gracias al confinamiento social, lo cual ha traído el consumo electrónico.

Comentarios