Culiacán.- Más de 600 efectivos resguardarán los cementerios del municipio con motivo de la celebración de los Angelitos y Día de Muertos, en coordinación con demás autoridades de seguridad y rescate, con el fin de garantizar la integridad y seguridad de las personas asistentes a los diferentes panteones.
Elementos de la Unidad de Vialidad y Tránsito, implementarán vigilancia continua, y según la afluencia vehicular y peatonal en vialidades aledañas a los camposantos, determinará el cierre parcial o total de estas, encausando la circulación a un solo sentido para mayor fluidez vehicular.
Para salvaguarda de quienes acudan a visitar a sus santos difuntos, a partir del día 02 de noviembre, en el panteón 21 de Marzo será cerrada a la circulación la periferia del mismo, mientras que en el Civil solo el carril de entrada, hacia el oriente, así mismo el de La Lima será cerrado el carril de circulación rumbo al norte.
Se mantendrá vigilancia en las áreas designadas para estacionamiento y paradas de pasaje del transporte público, a fin de evitar dobles filas.
Por parte de la Unidad Preventiva se desarrollarán tareas de prevención para el resguardo y seguridad de los visitantes y su patrimonio, dentro y fuera de los aproximadamente 60 cementerios ubicados en todo el municipio, realizando recorridos de vigilancia; así mismo, trabajadoras sociales y educadoras viales se encontrarán distribuidas para el auxilio de los ciudadanos y en caso de extravío de algún menor.
Es importante mencionar que no estarán permitidas ni la introducción ni el consumo de bebidas alcohólicas en los recintos o en sus alrededores, para evitar se altere el orden público y que la celebración se lleve a cabo de una manera pacífica y ordenada.
La Unidad de Protección Civil, por su parte, participará con personal operativo y voluntarios en atención de alguna contingencia que pudiese presentarse, de la misma forma, llevará a cabo la verificación de los puestos ambulantes que se coloquen a las afueras de los cementerios y utilicen gas LP; que estos cuenten con las debidas medidas de seguridad para su funcionamiento.
La SSPyTM desplegará las medidas de prevención pertinentes para garantizar que el desarrollo de esta celebración tan importante en nuestra ciudad, se realice en perfecto orden; ante ello se recomienda a la sociedad que acude a visitar a sus difuntos, atender las indicaciones de los elementos que estarán en su apoyo, así también prestar atención a los menores, no perderlos de vista en ningún momento, hidratarse adecuadamente para evitar descompensaciones o golpes de calor debido a las temperaturas; en caso de alguna emergencia acercarse a los efectivos que estarán alertas ante cualquier eventualidad, o bien, comunicarse al 9-1-1.